ASPECTOS RELEVANTES NUEVA LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL
En relación con la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, cabe destacar que muchas figuras adquiridas de la firma de Tratados Internacionales se han actualizado y definitivamente es un proyecto de ley mucho mejor planeado que los anteriores desde 1991.
Es de mencionarse que la forma de resarcir daños para aquellas personas a las que se les hayan violado sus derechos de propiedad industrial deja mucho que desear con esta nueva Ley. Por ejemplo, en el caso de competencia desleal los tiempos para lograr una resolución de infracción siguen siendo muy largos e ineficientes. Otro aspecto importante es mencionar que el pago de daños del 40% de ventas del infractor hoy se sustituyó por vías que dan fácil salida a los infractores desprotegiendo a quienes les violaron sus derechos.
Así mismo los procedimientos a seguirse ante jueces civiles son largos y costos y eso puede hacer la diferencia entre quien decida presentar una infracción o dejarlo pasar por temas de costos y de tiempo. Por otro lado, el sistema favorece no a quien detenta un derecho, sino a quien es sospechoso de violarlo.
En temas de piratería no ha habido mucho avance se proponen opciones que no protegen al público consumidor de estos actos infames, por lo que falta un camino largo por recorrer para tener una ley que proteja a quien detenta derechos de propiedad industrial, pero sobre todo hacen falta mecanismos más ágiles y más sencillos a los que cualquiera tenga acceso.