AVISOS COMERCIALES
¿Has escuchado hablar de los avisos comerciales? Por ejemplo, si te encuentras con la frase “a que no puedes comer sólo una”, identificas de inmediato la marca de la que se trata, ¿cierto?, pues estas frases, son los llamados avisos comerciales, mismos que también se pueden registrar ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), ya que son parte de tu publicidad y van de la mano con la comercialización de los productos.
La Ley de la Propiedad Industrial define los avisos comerciales como aquellas frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios, para distinguirlos de los demás de su especie.
¿Cuál es el procedimiento para el registro ante el IMPI de un aviso comercial?
Para el registro de un aviso comercial, es mejor realizarlo a través de un abogado que tenga experiencia en propiedad intelectual, para evitar que el IMPI te eché para atrás el trámite.
• Lo primero que el abogado especialista en la materia tiene que hacer, es verificar que no se encuentre registrado el aviso comercial o que exista uno similar.
• Posteriormente se ingresará la solicitud correspondiente con los generales del titular, así como con los productos o servicios que protege el aviso comercial.
• Adjunto a la solicitud, se deberá ingresar el comprobante del pago de derechos correspondiente.
La espera para la obtención de una respuesta es de máximo 6 meses, tiempo que dependerá de la carga de trabajo del Instituto, así como de que no tengas requerimientos, en caso de que tengas que aclarar algún detalle que el IMPI te notifiqué, esto retrasará un poco tu trámite.
Una vez que obtienes el registro del aviso comercial, éste tendrá una vigencia de diez años que contará a partir de la fecha en la que presentaste la solicitud, y una vez que este pronto a vencer, podrás renovarlo por otros diez años.