BRANDING POLÍTICO

BRANDING POLÍTICO

En México estamos próximos a elecciones y algunos políticos se previnieron desde el sexenio pasado para registrar su nombre como marca y así prever que aún estuviera vigente en estas elecciones, tal es el caso de Andrés Manuel López Obrador, Eruviel Ávila, Rafael Moreno Valle, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y Luis Videgaray, entre otros, quienes concluyeron con su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desde antes de las elecciones de 2012 para poner en práctica el branding político.

¿Qué es el branding político?

El branding político es una táctica que se ha estado utilizando en varios países, sobre todo en época de elecciones, en el cual reúnen técnicas de estrategia publicitaria y técnicas de estrategia política, para darle un valor a la marca, la cual se considera el activo más importante durante una campaña política, cuyo objetivo es llegar a las personas creando confianza con dicha marca.

Para un mayor alcance del branding político, es importante que se tomen en cuenta ciertos aspectos que lograrán el éxito de la marca, como lo son:

  • Si de verdad el candidato es apto para darle valor a la marca.
  • Si el candidato logra tener influencia sobre los ciudadanos.

Para corroborar si existen los aspectos anteriormente mencionados, es importante que el especialista en branding político que esté a cargo de la campaña realice análisis estratégicos para verificar el valor de la marca, la creatividad y determine que estrategia será la más apta para llegar adecuadamente a los ciudadanos.

¿Qué ventajas acompañan al branding político?

Utilizar durante la campaña electoral el branding político, puede beneficiar en varios aspectos al candidato, entre estos beneficios están:

  • Genera una comunicación más cercana con el ciudadano a través de diversos medios como: Tv, radio, revistas, Internet, patrocinios, relaciones públicas, etc.
  • Se convierte en un valor agregado de gran importancia durante la campaña política.
  • Abre camino para logran alianzas con otros políticos.
  • Se conecta directamente con los intereses del ciudadano incrementando el número de seguidores.

A pesar de las ventajas que se planean traiga consigo el branding político, se cree que realmente no es una estrategia adecuada, ya que el registrar un nombre de un político como marca, no significa que cumpla adecuadamente con las características de una marca como signo distintivo.


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Magnolia Blanco

Abogada egresada de la UNAM. Experiencia en derecho laboral, corporativo y propiedad intelectual.