CONOCIENDO NUESTRA NUEVA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN A LA PI
Con la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los 3 países adquirieron compromisos en diversas áreas que, en el caso de nuestro país, algunos se han visto reflejados en la creación de la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, y en la reforma a diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.
PROPIEDAD INTELECTUAL.
Respecto a la reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, la cual se encuentra vigente desde el pasado 2 de julio de 2020, se destacan los siguientes puntos:
- Se incluye un nuevo capítulo en el que se regulan las medidas tecnológicas de protección, información tecnológica para la gestión de derechos, así como reglas sobre los proveedores de servicios de internet.
- Incluye y garantiza el acceso a obras de personas con discapacidad visual o auditiva.
- Se incrementan las sanciones administrativas y se adecúan las infracciones con la finalidad de incluir los derechos sustantivas que se reconocen en esta reforma.
PROPIEDAD INDUSTRIAL.
En el caso de la Propiedad Industrial, se optó por emitir una nueva ley, ya que México presentaba un gran rezago desde antes de su última reforma, por lo que se tomó la decisión de reorganizar todo a fin de cumplir con los compromisos adquiridos en la firma del T-MEC.
- Enfatiza el significa de las patentes de dominio público, así como de las llamadas “patentes de segundo uso”
- La vigencia de los Modelos de Utilidad será de 15 años.
- Se adiciona la figura de “certificado complementario” mediante el cual se podrá solicitar un término adicional de compensación de vigencia (máximo 5 años) por la demora del otorgamiento de la patente.
- La renovación de marca será computada a partir de la fecha de otorgamiento.
- En el caso de las oposiciones, se elimina la expresión: “suspenderá el trámite” y se amplia el plazo de contestación a dos meses.
Con esta reforma a los derechos de autor y la nueva ley para regular la propiedad industrial, esperamos dar pasos agigantados para ponernos a lado de los demás países y dejar atrás nuestros rezagos en una materia tan importante, como lo es la propiedad intelectual.