CONSEJOS PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD
Si tienes planeado comenzar tu negocio y constituir una sociedad, debes tener muy claro el giro específico para el que la quieres, así como con qué personas la vas a constituir, es decir, si son de tu entera confianza o no, qué restricciones quieres que se contemplen, etcétera, éstos son unos cuestionamientos que te hará el asesor con quien desees constituir tu empresa, y también es indispensable que te asegures que estás recurriendo a alguien con experiencia, para que te dé las mejores opiniones.
Saber describir para que quieres o cuál será el objeto de tu empresa, es un tema base para que de ahí pueda partir quién esté asesorándote y te aconseje la mejor opción, ya sea una Asociación Civil (A.C.) una Sociedad Civil (S.C.) o aquellas con fines comerciales, reconocidas en la Ley General de Sociedades Mercantiles, como lo son principalmente, la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R. L.), Sociedad Anónima (S. A.) o la Sociedad en Nombre Colectivo (S.N.C.), esto por mencionar sólo algunas de las opciones que nos maneja la legislación, ya que de la sociedad que elijas, se desprenderán requisitos en particular que deberás cumplir, los cuales tendrás que identificar si satisfacen tus pretensiones.
Uno de los puntos más importantes que debes contemplar al momento de tomar esta decisión, es acerca de las personas con las que vas a cumplir ese objetivo, ya que de ello dependerá gran parte de la buena organización y buen entendimiento del manejo de tu empresa, así como la composición del órgano de administración y de vigilancia, e igual de importante es pensar bien a quien le otorgarás poderes para que puedan actuar en representación de tu sociedad y de que irán esos poderes.
Cuando tengas claros los puntos arriba mencionados, y dependiendo el giro de la empresa, entonces vendrá el registro de marca que te permitirá hacer uso del nombre sin limitación alguna, pero para ello también es muy importante que decidas quien será el titular de la marca, ya que, si en algún punto llegas a tener salida de socios o accionistas en tu empresa por algún problema que haya surgido en su relación, esto evitará de alguna manera que exista un menor daño económico para tu empresa, por razón de los derechos que cada persona tenga sobre la marca.