DECLARACIÓN DE USO DE MARCA
El registro de marca es un trámite territorial, por lo que, al registrar tu marca en México, sólo podrás utilizarla en dicho territorio (o en el país donde hayas realizado tu trámite), y su uso deberá de ser estrictamente como fue registrada o con modificaciones que no representen un cambio que afecte la imagen de la marca. Además de lo anterior, si registraste tu marca después del 10 de agosto de 2018, recuerda que tienes que realizar una declaración de uso de marca, de lo contrario tu trámite caducará de pleno derecho, lo cual no requerirá de notificación por parte del IMPI.
La intención de realizar esta declaratoria de uso, es para hacerle saber al Instituto que la explotación de la marca se encuentra aún vigente debido a tu plan de negocios o desarrollo comercial, es decir, no estás impidiendo que un tercero pueda registrarla, debido a la falta de uso de la marca.
¿Cómo debo realizar el trámite de declaración de uso?
La responsabilidad de realizar la declaración de uso es del titular o apoderado de la marca, y realmente es un trámite sencillo de realizar pues sólo deberás manifestar el número de registro y los productos o servicios que proteges. Además de lo anterior, deberás cubrir la tarifa correspondiente a efecto de formalizar el trámite.
En caso de que tengas alguna duda respecto al trámite, no dudes en consultar a un abogado experto en la materia para que pueda asesorarte y evitar que tu marca se coloque en una posición de riesgo.