DISEÑOS INDUSTRIALES Y SUS CAMBIOS CON LA REFORMA
Las últimas dos reformas a la Ley de la Propiedad Industrial son consideradas las más importante y trascendentes en las últimas dos décadas, puesto que han venido a subsanar algunas lagunas que se habían presentado en varios temas de Propiedad Industrial. Con estas reformas, México alcanza un desarrollo que no se había visto en años en temas de Propiedad Industrial para favorecer e impulsar la protección.
Estos cambios incluyen la introducción a nuestra legislación de las Indicaciones Geográficas, de las Marcas no tradicionales y Hologramas, de las Marcas de Certificación, también se realizaron algunas modificaciones a los requisitos para el registro de Marcas Tradicionales, así como de los Diseños Industriales, entre otras.
Respecto a los diseños industriales, se van a presentar una serie de cambios que van a otorgarle mayor precisión a las solicitudes y registros, entre los que destacan los siguientes:
- Se incluye dentro del texto de esta figura, los objetos artesanales con la finalidad de informar e invitar a las comunidades marginadas a la protección.
- Otro aspecto importante que ha sido modificado es la vigencia, ya que anteriormente se otorgaba el registro de diseños industriales por 15 años, y ahora con las reformas, la vigencia se reducirá a 5 años, pero una vez que termine dicha vigencia, ahora podrá ser renovable hasta por 25 años.
- Cambia el formato de la solicitud que se ingresa ante el IMPI para proteger los diseños industriales, en los cuales ahora se deberá especificar con que documentos anexos se acompaña la solicitud, dentro de los cuales ahora se pide un escrito en el que se solicite el 50% de descuenta en los casos que aplica, y contando todos estos documentos no deberá de contener más de 11 hojas, dentro de los cuales se encuentra incluida la solicitud y la línea de captura, o de lo contrario se tendrá que hacer un pago complementario por cada hoja que se exceda.
Con estas reformas se cree que crecerá el porcentaje de protección de marcas, patentes, diseños industriales, modelos de utilidad, etcétera, por lo que lo único que queda es esperar a ver el impacto de dichas reformas.