¿ES NECESARIO DECLARAR EL USO DE MI MARCA?

¿ES NECESARIO DECLARAR EL USO DE MI MARCA?

Las marcas registradas tienen una vigencia de 10 años contados a partir de la fecha en la que ésta ha sido concedida, es decir, si tu marca fue concedida el 1 de agosto de 2024, la vigencia de ésta terminará hasta el 1 de agosto de 2034, por lo que en ese momento deberás de realizar la renovación de la marca en caso de que la sigas usando, sin embargo, la declaración de uso es un trámite completamente independiente de la renovación de marca pero aún así genera mucha confusión frente a los titulares de marcas, ya que consideran innecesario declarar el uso, ya que ellos tienen conocimiento de que su marca vence en 10 años.

No cometas el error anterior, ya que, si no declaras el uso de tu marca, ésta quedará abandonada y perderás los derechos sobre ella.

Con base en lo anterior, y en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, es obligatorio realizar la declaración de uso de tu marca a los tres años de haber sido concedida, y cuentas con un plazo de tres meses para hacerlo, de lo contrario tu marca quedará abandonada.

Tomando como referencia el ejemplo de la marca concedida en la fecha señalada en el primer párrafo, en ese caso la declaración de uso tendrá que realizarse entre el 1 de agosto de 2027 y el 1 de noviembre de 2027.

No pierdas los derechos de tu marca por un descuido, te recomendamos contar con asesoría especializada para proteger tu negocio.


Compartir esta publicacion

Magnolia Blanco

Abogada egresada de la UNAM. Experiencia en derecho laboral, corporativo y propiedad intelectual.