INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA VIDA DIARIA
El año 2016 se ha caracterizado por sus grandes avances tecnológicos en aparatos electrodomésticos, celulares, computadoras, reproductores de música, etcétera, pero como hemos visto en los últimos años, cada año que llega, trae consigo nuevos avances en el ámbito de la tecnología.
Entre los cambios más destacados, fueron las patentes de cocinas del futuro, que si bien es cierto que ya han existido cambios trascendentales en aparatos electrodomésticos desde hace algunos años, este año se presentó un microondas que identifica lo que contiene en su interior y automáticamente calcula el tiempo que deberá calentar los alimentos. Así como también se presentó una lavadora conectada a Internet de las Cosas, tema del que hemos hablado en artículos anteriores y que, con el paso del tiempo, todos los aparatos estarán conectadas a él.
También vimos avances tecnológicos en los smartphones, en las televisiones como aquellas que se ven en UHD (Súper Ultra Alta Definición), drones capaces de grabar en 4K, etcétera.
Para muchos, la tecnología representa una afectación, ya que, en lugar de beneficiar, la tecnología nos va haciendo quitando actividades, porque todo lo puede hacer por ti un celular o un aparato, a veces no necesitas ni levantarte de tu asiento o de tu cama porque basta con tener un control o una aplicación que maneje las persianas, las luces u otro tipo de aparatos. En el caso de las cuentas u operaciones, basta con tener una calculadora científica que ya no sólo realiza las operaciones básicas, actualmente ya realiza cualquier operación que incluya álgebra o cálculo.
Para otro sector de la población, los avances tecnológicos si representan una gran asistencia, por ejemplo, para aquellos con capacidades diferentes, recientemente se han creado dispositivos que pueden ser encendidos a través de un soplido, esto con la finalidad de ayudar a aquellos que no tengan movilidad de brazos o piernas o los hayan perdido.
En mi opinión, no es que la tecnología represente algo malo o sea desarrollada para afectar, más bien considero que no la aplicamos de la manera correcta y nos apoyamos de los avances para hacernos más flojos y no para ayudarnos en algunas actividades que de cierta forma nos hagan la vida un poco más sencilla.
Para este 2017, se esperan más cambios en áreas de Smartphone, computación, tecnología en la medicina, realidad virtual, aparatos electrodomésticos, robots, drones y todos los aspectos de inteligencia artificial, así como en las redes de conexión para los dispositivos móviles, los cuales podrán utilizar una red 5G, que permitirá mayor conexión con el Internet de las Cosas.
Magnolia Blanco Quiroz