LA IMPORTANCIA QUE HAN IDO OBTENIENDO LAS APLICACIONES (APPS) EN LOS DISPOSITIVOS MOVILES

LA IMPORTANCIA QUE HAN IDO OBTENIENDO LAS APLICACIONES (APPS) EN LOS DISPOSITIVOS MOVILES

Desde el momento en que los celulares empezaron a tener un mayor auge, se empezaron a crear aplicaciones para éstos, posteriormente con la creación de diversos dispositivos móviles, como tablet, iPad, etc., también se le dio auge al desarrollo de aplicaciones, situación que hoy en día es de lo más común entre la comunidad, ya que todos tenemos al menos de 8 a 15 aplicaciones descargadas en nuestros dispositivos, lo cual ayuda a facilitarnos el desarrollo de nuestras tareas, estudio, lectura o trabajo.

Una aplicación, comúnmente conocida como “app”, es una aplicación de software que se instala en cualquier dispositivo móvil con un fin específico de ayuda, ocio o entretenimiento para el usuario.

Existen diferentes tipos de aplicaciones, entre ellas podemos encontrar:

  • Apps para noticias.
  • Apps para juegos.
  • Apps para comunicación (incluyendo comunicación instantánea o redes sociales).
  • Apps para ver videos, películas, etc.
  • Apps para recomendación de lugares para comer, para divertirte, etc.
  • Apps para encontrar mejores rutas.

Éstos por nombrar algunos, ya que, en los últimos años, las apps han ido obteniendo mayor aceptación por los usuarios de dispositivos móviles.

En cuanto a patentar estas aplicaciones, si bien es cierto que tenemos conocimiento de que tenemos que patentar toda invención para evitar problemas con terceros de explotación de la misma, pero en el caso de aplicaciones para dispositivos móviles y otro software, deben de cumplir con otros requisitos, a parte de los obligatorios para estar sujetos a patentabilidad.

Para que podamos patentar una aplicación, debe poseer un carácter técnico o bien, aportar una solución con el uso de las leyes naturales.

Cabe mencionar que una cuestión importante al momento de crear y patentar la aplicación, es el diseño de los términos y condiciones de la misma, todos hemos observado que cuando descargamos una aplicación en nuestros dispositivos, lo primero que no sale es “Términos y Condiciones” con un botón de aceptar o de no aceptar, esto es porque con ello, los creadores de las aplicaciones, tendrán la garantía de proteger el uso de la misma, evitando así que puedan hacer un mal uso de la misma o copiar detalles de éstas.

 

 

Magnolia Blanco Quiroz


Compartir esta publicacion

Magnolia Blanco

Abogada egresada de la UNAM. Experiencia en derecho laboral, corporativo y propiedad intelectual.