LAS GENERACIONES Y LAS MARCAS
¿Te acuerdas de marcas como: Blockbuster, MSN Messenger o Sony Ericsson?, es más probable que las personas nacidas en los noventas sean las que recuerden estas marcas que en su momento fueron de las más populares en el mercado pero hoy en día ya no existen. Esto se dio porque con el paso del tiempo, las nuevas generaciones y la falta de innovación, han dejado fuera del mercado a numerosas marcas, que en su momento marcaron su existencia porque contaban con productos o servicios que toda la gente quería y necesitaba.
De ahí se desprende la importancia de una marca de innovar e irse actualizando conforme pasa el tiempo, ya que, dependiendo la generación, es la necesidad que las marcas deben cubrir, con ello queda comprobado que, si una marca no se adapta a las necesidades actuales de las generaciones jóvenes, irá en decadencia hasta lograr que desaparezca.
¿Cómo identificar las necesidades de acuerdo con la generación?
Regularmente se hacen encuestas para saber las preferencias o necesidades de las personas, y gracias a éstas se ha detectado que dichas necesidades tienen significados diferentes según la generación de la que se trate.
- Para los Baby Boomers, basta con que sea un producto que les sirva en algo productivo, para convertirlo en una necesidad.
- Para la generación X, esta necesidad radica en la calidad del servicio o producto que se está ofreciendo, es decir, no basta con que les sea útil, si no que tiene que ser una marca reconocida por su calidad.
- Para los Millennials (generación Y), no piensa necesariamente en una necesidad, más bien del producto que conoce, él mismo lo hace una necesidad.
- Para la generación Z, regularmente hacen necesarios aquellos productos con fines altruistas o de apoyos a la sociedad.
Es por ello por lo que, sobre todo las grandes marcas, tienen que mantenerse atentos a dichas necesidades, conocer a su público es continuar en el mercado, sobre todo si lo mejoras para ir cambiando conforme cambian las generaciones.