LICENCIAMIENTO DE MARCAS

LICENCIAMIENTO DE MARCAS

Si tu deseo es ampliar el mercado de tu marca, o bien, comercializar los productos de una marca ya existente, esto lo podrás lograr gracias al licenciamiento de marcas, entérate como funciona.

¿En qué consiste el licenciamiento de una marca?

Otorgar una licencia de una marca, consiste en conferir derechos de uso a un tercero, ya sean totales o parciales, los cuales se otorgarán mediante contrato correspondiente y una vez que se cuente con éste, se deberá inscribir ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de lo contrario no causará efectos.

El motivo de obtener una licencia de una marca es que puedas comercializar un producto que ya se encuentra en el mercado, lo cual hasta cierto punto es un acierto para comenzar con tu negocio, pues estarás vendiendo un producto ya conocido y no tendrás que empezar desde cero para conseguir que tu producto se incluya en el mercado.

Asimismo, viéndolo desde el punto de vista del titular de la marca, también es de gran conveniencia que pueda licenciar su marca, ya que esto lo ayudará a darse a conocer a un mercado más amplio, con las posibilidades de incrementar sus ventas y comercialización.

¿Cómo puedo otorgar una licencia de una marca?

Para poder hacer efectiva una licencia de marca, es importante que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Presentar el documento en el que conste el otorgamiento de la licencia, es decir, el convenio en el que se pacten las reglas que regirán esa licencia y el tiempo que está será válida.
  • Inscripción ante el IMPI con la solicitud correspondiente que contendrá:
  • Generales del titular de la marca.
  • Generales de quien a su favor se inscribirá la licencia.
  • Especificación de los productos o servicios sobre los que versará el otorgamiento de dicha licencia.
  • Vigencia del convenio.
  • Pago de tarifa correspondiente.

Ten cuidado con las figuras de licencia y de franquicia, muchas personas suelen confundirlas, es por ello que si tienes dudas al respecto, o no sabes cuál te conviene más, te recomendamos consultar a un experto para que te asesore y puedas inscribir el que más te convenga de acuerdo a tus necesidades.


Compartir esta publicacion

Magnolia Blanco

Abogada egresada de la UNAM. Experiencia en derecho laboral, corporativo y propiedad intelectual.