MARCAS DE CERTIFICACIÓN

MARCAS DE CERTIFICACIÓN

Las marcas de certificación estaban ausentes en la legislación mexicana en materia de propiedad industrial, a pesar de que en varios países ya se contemplaban, México no era uno de éstos, pero después de más de 20 años por fin se logró incluir las marcas de certificación en nuestra ley de la Propiedad Industrial, con la finalidad de que logren darles mayor observancia a las marcas, ya que ayudarán a identificar el origen y la calidad de fabricación.

¿Qué es una marca de certificación?

De conformidad con la ley de la Propiedad Industrial, una marca de certificación es aquel signo que distingue productos y servicios, de los cuales el titular certificó sus cualidades y/o características, tales como:

  • Su composición.
  • Las condiciones bajo las cuales se elaboran los productos o se prestan los servicios.
  • Características de los productos o servicios, tales como su calidad o procesos.
  • Su origen geográfico.

Requisitos para la obtención de una marca de certificación.

Dentro de los requisitos que señala la Ley de la Propiedad Industrial, se desprende que el más importante es la presentación de las reglas de uso de la marca, ya que éstas contendrán todo lo concerniente a la marca de certificación.

Es importante señalar que estas reglas de uso deberán incluir a que productos o servicios se les aplicará la marca, asimismo todo lo relacionado con la producción, materiales y procedimientos del producto o servicio y los datos de representación de la marca.

Y sin ser menos importante, también las reglas de uso contendrán las sanciones que amerite el incumplimiento de éstas, así como la indicación de que la marca no será objeto de licencia y el ejercicio de las acciones para su protección.

Si así lo requieres, asesórate con los expertos para que puedas registrar una marca de certificación, sin que el proceso te parezca complejo o engorroso.


Compartir esta publicacion

Magnolia Blanco

Abogada egresada de la UNAM. Experiencia en derecho laboral, corporativo y propiedad intelectual.