¿MARCAS O PALABRAS?
Vivimos en un mundo globalizado, por lo que las marcas ya no permanecen en un mismo lugar, sino que han logrado expandirse internacionalmente. Por lo que algunas marcas han tenido tal impacto que han logrado integrarse a nuestro vocabulario diario, éstas son llamadas en términos legales como “Marcas Genéricas”.
A continuación presentamos 10 ejemplos:
- KLEENEX
http://www.reasonwhy.es/actualidad/branding/kleenex-tampax-y-otras-marcas-que-se-han-convertido-en-categoria-de-producto
La palabra correcta sería “pañuelo desechable”, pero nos hemos acostumbrado a llamarlo “Kleenex”.
Aparece en el diccionario de la RAE como: marca registrada que ha pasado a usarse con el sentido de pañuelo de papel desechable.
Estos pañuelos empezaron a tener tanto uso cotidiano, convirtiéndose la empresa número 1 en pañuelos desechables.
Hoy en día tienen un sinnúmero de tipos de pañuelos dependiendo el uso (para el coche, gripa, en la casa, etc) y miles de decoraciones diferentes.
- PRITT
http://www.dideco.es/producto/pegamento-en-barra-20-gr-pritt/
Esta marca se volvió tan famosa a tan sólo 2 años de su lanzamiento, en presencia de más de 38 países, volviéndose un sinónimo de “pegamento de barra”.
- JACUZZI
Jacuzzi es una empresa italiana que empezó a crear Minipiscinas con spas. En inglés se dice “bathtbub “ o “hottbub”, en español se ha quedado la palabra Jacuzzi.
http://15pictures.com/15-pictures-jacuzzi/
Hace algunos años todavía se usaba la palabra “buscador”, pero Google ha tenido tanto éxito, que ya hasta tiene un verbo “googlear”.
http://tecnomenia.com/2015/10/aunque-usted-no-lo-crea-alguien-compro-el-dominio-google-com-por-12.html
- RIMMEL
Especialmente las mujeres de hoy en día, se refieren a este cosmético como “Rimmel”, debido al gran éxito de esta marca. Lo correcto es referirse a este objeto como “máscara de pestañas”.
Esta marca ha llegado a tal punto genérico que la palabra rímel que rímel aparece en el diccionario de la RAE definido como “cosmético para ennegrecer y endurecer las pestañas”.
http://logonoid.com/rimmel-logo/
- POST-IT
No hay una palabra que defina literal a este objeto, son hojas pequeñas de color con adhesivo en la parte de atrás. Son una marca registrada por la empresa 3M. Hoy en día tienen cientos de productos.
http://www.abbiereal.net/2010/08/3m-experience.html
- COCA
Coca ha tenido tal impacto en nuestra sociedad, que en rara vez nos referimos a “soda”, “gaseosa” o “bebida de cola”, es muy común que la gente diga Coca, habiendo muchas otras marcas con un sabor similar, como Big Cola o Pepsi.
http://www.theguardian.com/lifeandstyle/wordofmouth/2012/jun/26/coca-cola-still-the-real-thing
- DIUREX
En un principio se empleaba en los talleres automotores para proteger cristales, molduras y tableros cuando se pintaban las piezas de la carrocería.
La cinta adhesiva que hoy llamamos “diurex” empezó a venderse en 1934, promoviendo su aplicación doméstica, llegando a nuestro vocabulario.
http://listado.mercadolibre.com.mx/diurex-metalico-grueso-como-la-cinta-canela-80-x-1000
- CRAYOLA
Crayola es una empresa fundada en Nueva York en 1885 por Binney & Smith. En 1903 sacaron a la venta lápices de color para niños bajo el nombre “crayola”, han tenido tanto éxito que existen paquetes con hasta 800 crayones por caja, con diferentes tipos de colores.
http://www.arca-lab.com/como-se-hacen-las-crayolas/
- ASPIRINA
La empresa Bayer Healthcare sacó a la venta en 1897 un farmacéutico llamado “Blood-thinning drug, acetylsalicylic acid” o medicamento anticoagulante, ácido acetilsalicílico.
Se utiliza para combatir la artritis, reducir la fiebre, de muelas, musculares de cabeza, impedir la coagulación sanguínea, reumatismo, etc.
Actualmente llamamos aspirina a cualquier medicamento que contenga la sustancia activa.