MODERNA Y LA DEMANDA DE PATENTES
En fechas recientes Moderna ha iniciado un litigio en contra de Pfizer por la infracción de patentes de tecnología ADR mensajero, el cual fue utilizado en la creación de la vacuna para el COVID 19.
Moderna argumenta que las patentes que protegen la tecnología antes descrita fueron creadas en los años 2010 y 2016 y que no solo se utilizan en la creación de la vacuna COVID 19 sino en varios medicamentos para diversos padecimientos. Moderna busca el pago de una compensación económica por cada vacuna vendida por Pfizer. La tecnología que Moderna creo consiste en que permitir que las células humanas puedan fabricar proteínas a raíz del virus para que el sistema inmunitario pueda reconocerlo y neutralizarlo, esto representa un avance sin precedentes ya que esto hace que se generen anticuerpos de forma preventiva.
La demanda que nos ocupa representa una de las más importantes sino es que la más importante en temas de propiedad intelectual de hacer varias décadas ya que refleja antes que nada la gran polémica que existe a nivel mundial en torno a las vacunas, así como el tema relacionado a que no es privativo de una sola jurisdicción sino multi jurisdiccional.
Es discutible que Moderna haya creado todos estos mecanismos previos a la aparición del COVID 19 sin embargo es innegable que los mecanismos del ADR mensajero aun y cuando se utilizan en varios otros medicamentos su aplicación ha sido sumamente utilizada para la vacuna así que habría que preguntarse qué tanto puede ser argumentada o no la antigüedad de éste mecanismo o si sólo cobró notoriedad por la pandemia vivida, no estoy segura si hubiera sucedido esto de no haberse presentado la pandemia.