OPOSICIÓN DE MARCAS EN MÉXICO
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), implementó en agosto de 2016 el Sistema de Oposición de Marcas, a través del cual se le permite a toda persona ingresar su solicitud de oposición, siempre que considere que la marca que ha sido publicada en la Gaceta no merece ser otorgada a su solicitante, ya que cuenta con los fundamentos suficientes para demostrar que se configura alguno o algunos de los impedimentos que menciona la Ley de la Propiedad Industrial en el artículo 90.
Con este sistema, el IMPI desea otorgarle la oportunidad a toda persona para que manifieste su inconformidad de otorgar ese registro y uno de los propósitos es que se resuelva en paralelo con el otorgamiento sin que se suspenda el procedimiento, simplemente se puede retrasar un mes en lo que se les da plazo a las partes para que argumenten lo que a su derecho convenga.
¿Cómo puedo hacer valer mi oposición?
Una vez que el IMPI publica la solicitud en la Gaceta, el oponente contará con un mes para presentar su escrito de oposición, mismo que también será publicado para que el solicitante del registro pueda darle contestación al oponente.
Una vez que el IMPI cuenta con ambos argumentos, continua con los exámenes de fondo y de forma tomando en cuenta o no, los argumentos de oposición y respuesta, según sea su criterio.
En el momento en el que el IMPI haya terminado de realizar los exámenes correspondientes, resolverá si concede o niega la marca, comunicándole también al oponente.
Es por ello por lo que debes estar al pendiente de la Gaceta del IMPI, así como darle seguimiento a tu expediente, ya que debes evitar que se venzan los plazos que el IMPI otorga para la oposición y contestación de ésta. En muchas ocasiones cuando no es tan fácil que se le de seguimiento a estos temas, es importante que consideres contar con un abogado experto en la materia, incluso si requieres dar contestación a la oposición y no sabes cómo, acércate a los expertos para evitar que tengas problemas para la concesión de tu marca.