PATENTES DE DOMINIO PÚBLICO

PATENTES DE DOMINIO PÚBLICO

Una de las principales ventajas de obtener el registro de Patentes, es el hecho de que nadie más pueda explotar esos derechos, y nadie te puede robar tus invenciones, pero ¿qué pasa con aquellas patentes que son de dominio público?

Las patentes caducadas se convierten en patentes de dominio público, esto sucede cuando vence el uso de sus derechos, cuando no se cubrió el pago de la tarifa que mantiene vigentes dichos derechos o en otros casos que establece la Ley de la materia. Para estos supuestos en los que las patentes se convierten de dominio público, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pone a nuestra disposición un Catálogo en el que podemos consultar todas aquellas patentes que son de dominio público. Podremos conocer la tecnología de productos, procesos, maquinaria, equipo, etcétera, que se encuentran contenidas en las patentes que ya caducaron, cuya información puede ser utilizada sin que cause regalías a sus titulares.

Al momento de consultar el catálogo en mención, podremos consultar la información de acuerdo al rubro de nuestro interés, para tal efecto, el catálogo fue organizado en 8 secciones:

  • Necesidades corrientes de la vida, que incluye: actividades rurales, alimentación, tabaco, vestimenta y calzado, productos farmacéuticos, juego y deportes.
  • Técnicas industriales diversas: Transporte, que incluye: procedimientos o aparatos físicos o químicos, métodos de limpieza, eliminación de desechos sólidos y regeneración de suelos, tubos, barras, tornillos, engranajes, cremalleras, soldadura, piedra, espumas poliméricas, etcétera.
  • Química, metalurgia, que incluye: compuestos químicos, fertilizantes, tratamientos de aguas, cemento, explosivos, petróleo, aceites grasos, etcétera.
  • Textiles; Papel, que incluye: fibras o hilos naturales o artificiales, maquinarias para la elaboración de éstos, así como de papel, producción de celulosa y cartón o papel maché.
  • Construcciones fijas, que incluye áreas como: canchas de deportes, tabiques, techos, suelos, cerraduras, llaves, accesorios de puertas o ventanas, sanitarios, piscinas, etcétera.
  • Mecánica, Iluminación, Calefacción, Armamento, Voladura, que incluye áreas como: tecnología, dispositivos accionadores por presión de un fluido, hidráulica o neumática en general.
  • Física, donde podremos encontrar las siguientes áreas: lentes, fotografía, relojes, computadoras, aparatos accionados con monedas, sistemas de control de tráfico, etcétera.
  • Electricidad: cables, antenas, imanes, lámparas eléctricas, conexiones. Baterías, rayos X, etcétera.

Antes de utilizar cualquier información, tenemos que asegurarnos de que ya es de dominio público y así podremos utilizarla para la mejoría de nuestro producto o para mejorar esa misma que ya no se encuentra vigente.


Compartir esta publicacion

Paulina Barroso

Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana con experiencia en derecho corporativo y propiedad intelectual