PATENTES EN EL MUNDO

PATENTES EN EL MUNDO

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI reporta que Asia es uno de los países con más de dos terceras partes del total de solicitudes de patentes, marcas y diseños industriales que se producen en el mundo, China es el principal usuario de los sistemas de protección, habiendo recibido su oficina de patentes más de un millón y medio de solicitudes en 2018.

Así mismo, el total de solicitudes de patente presentadas a nivel mundial incrementó a 3.3 millones en el periodo, aumentando en 5.2% el número del año 2017, siendo el noveno año con alzas consecutivas. Para el caso de marcas el número incrementó los 14 millones de solicitudes.

La parte preocupante es la que corresponde a los países de la región latinoamericana, que en su conjunto pasaron, de un ya muy bajo 3.1 del total mundial, a solo 1.7, lo que prácticamente nos sume en el renglón de la irrelevancia. México presenta bajas, para ubicarse con solo 16 mil 400 solicitudes de patente recibidas entre las nacionales y las extranjeras. Comparada con los números de China, Corea o India, la situación debería ser motivo de atención.

Lo anterior es muy preocupante, ya que los países que tienen más afluencia en presentación de marcas y patentes no se encuentran en Latinoamérica, lo cual nos muestra como no hay avances en ciencia y tecnología, así como los sectores privados y públicos no están invirtiendo adecuadamente en éstos sectores o de plano no lo están haciendo.

En nuestro país se debe de invertir y dar incentivos a las empresas, es urgente seguir captando inversión extranjera, de lo contrario nuestra economía empezará a decrecer a pasos agigantados, y sobre todo la inversión cesará y por consecuencia se dejarán de considerar como aspectos importantes de nuestra economía la presentación de solicitudes de marcas y patentes, cuando ésta cuestión motiva la creatividad, es el motor de los activos y las empresas y sobre todo promueve la genialidad tanto de pymes y micropymes como a nivel internacional al invertir en éste país.

En este artículo incentivo al gobierno a crear programas para promover la creación de nuevas empresas, a proteger marcas y sobre todo a captar más inversión extranjera, que le urge a nuestra economía.


Compartir esta publicacion

Paulina Barroso

Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana con experiencia en derecho corporativo y propiedad intelectual