PIRATERÍA E INVERSIÓN EXTRANJERA
Existen varios temas respecto a de Propiedad Intelectual que se han discutido en negociaciones de cualquier acuerdo internacional comercial, particularmente cuando algún país tecnológicamente poderoso es parte, lógicamente este fue el casi en la negociación del T-MEC, reflejando las exigencias de Estados Unidos en ésta materia. Derivado de lo anterior, dichas exigencias resultaron en cambios en nuestra ley se reflejaron en forma inmediata y directa en la novedosa Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, publicada el mismo día de entrada en vigor del T-MEC. Así mismo, se dio la reforma a la ley de derechos de autor en la parte digital a efecto de proteger contenidos.
Todo lo anterior nace de la necesidad de proteger y crear tratados para evitar la piratería y tener acciones reales de contención, así mismo existe mucha preocupación en términos de falsificaciones de prendas de vestir, relojes, tenis deportivos, cosméticos entre otros, el problema principal radica en tema de aduanas, no ha existido nada innovador que proteja todo éste tema de piratería.
Es imperante que se incluyen apartados en los tratados en los que los gobiernos cuenten con más acciones, con más multas y con más mecanismos de defensa, ya que éste no es solo un problema de las empresas que generan marcas de impacto mundial, si no del poco control existente en falsificación, copias y que esto se traduce en una merma en el comercio cotidiano y da paso a un comercio informal que además se asocia a muchos otros delitos. Es tiempo de pedir que nuestro gobierne nos de lo que necesitamos para estar protegidos, ojalá el Presidente pueda darse un tiempo para realmente poder ponerle atención a éste tipo de asuntos y no al Tren Maya, en fin, esto y muchas otras cosas más deben tomarse en cuenta al votar este 6 de junio, OJO.