PROCESO E IMPORTANCIA DE REGISTRAR UNA MARCA EN RMEM

PROCESO E IMPORTANCIA DE REGISTRAR UNA MARCA EN RMEM

Muchas personas nos preguntan ¿por qué es importante registrar su marca?, antes que nada podemos decir que es el activo principal que una empresa que empieza debe de tener, ya que es la forma en la que el consumidor final puede asociar un producto con su dueño o puede ubicar un producto con su marca, así mismo da la posibilidad de poder distinguir un cierto producto de muchos otros más en el mercado y de saber qué es lo que ofrece a competencia.

Lo primero que debe de hacer una persona que quiere registrar una marca es definir un nombre o denominación y saber si va a vender productos y/o servicios.  Una vez con esto en mente nos deben de contactar y nuestro equipo realiza una búsqueda fonética para poder determinar si la marca está o no disponible, al hablar de productos o servicios, México es parte de la Clasificación de Niza, la cual agrupa 45 clases, de la clase 1 a la 34 ampara productos y de la clase 35 a la 45 ampara servicios, por ejemplo si quieres registrar café sería para la clase 30, si quieres registrar servicios de arquitectura sería la clase 42 y así sucesivamente.

Una vez descartando obstáculos, se procede a presentar la solicitud de marca la cual debe de contener los siguientes datos:

  • NOMBRE DEL TITULAR DE LA MARCA PEROSNA FISICA O MORAL
  • DOMICILIO
  • RFC
  • LOGOTIPO

El trámite se ingresa física o virtualmente ante el IMPI y el proceso de registro tarda aproximadamente 4 meses, nuestro despacho le da seguimiento a esta solicitud mediante el envío de un correo electrónico cada dos semanas hasta la obtención del título de registro en su caso. La renovación de las marcas es cada 10 años y renovable por otros 10 años más.

No todo trámite acaba en la obtención del título de registro, en ocasiones si las búsquedas fonéticas no son realizadas por profesionales, se pueden obtener resultados que no son reales y llevar a que la marca nunca se registre, por lo cual nuestro equipo ofrece nuestra experiencia de más de 15 años en interpretar resultados y en lograr que si el IMPI no otorga de inmediato la marca y cita anterioridades u obstáculos es posible pelear la marca argumentando con jurisprudencias, con diferencias de destino, de objetos entre otros.

 


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Paulina Barroso

Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana con experiencia en derecho corporativo y propiedad intelectual