¿QUÉ PASA SI ALGUIEN SOLICITA UNA MARCA SIMILAR A LA MÍA?
Cuando una persona tiene un negocio, es muy importante que realice el registro de su marca para proteger el activo intangible más importante de éste, y con ello evitar que un tercero pueda aprovecharse de su marca.
Si aún con lo anterior, alguna persona solicita ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una marca similar, tienes la opción de oponerte ante dicho con la intención de inhibir prácticas desleales.
Para oponerte al registro de una solicitud de marca similar a la tuya, el proceso es el siguiente:
Una vez publicada la solicitud en la Gaceta del IMPI, contarás con un plazo de un mes para manifestar tus argumentos respecto al porqué la solicitud no debe de ser marca registrada, los cuáles deberán de ser fundados y motivados.
Una vez presentada tu oposición, ésta se publicará dentro de los 10 días siguientes y se le otorgará un plazo de un mes al solicitante del expediente para que manifieste sus argumentos del porqué su marca si tiene que ser registrada.
Posteriormente, se concederá un periodo de alegatos, los cuales deberás de presentar dentro de los 5 días siguientes a que hayas recibido dicha notificación, y son opcionales.
Una vez vencidos los plazos anteriores, el IMPI realizará el estudio de fondo de la solicitud dentro de la cual notificará su resolución.
Es importante dar seguimiento y cumplir con los requisitos que establece la ley para el ingreso de dicha oposición, de lo contrario podrá ser desechada y no se tomará en cuenta para el estudio de la solicitud que corresponda.