¿QUÉ PASA SI EL IMPI NIEGA MI MARCA?
Cuando ingresas un trámite de registro de marca, éste se somete a estudio por parte del IMPI durante un periodo aproximado de 6 meses, dentro de dichos estudios el IMPI realiza un estudio de forma y uno de fondo. En este último es en el cual el IMPI va a determinar si existe algún impedimento legal con tu marca, y en caso de que el examinador así lo considere te va a notificar un oficio donde manifestará cual es el impedimento en el cual incurre tu marca.
Una vez notificado dicho oficio, el IMPI te concede dos meses para que manifiestes lo que a tu derecho convenga respecto a dicho impedimento, y dicha contestación se vuelve a someter a estudio por otro periodo de 6 meses aproximadamente. Una vez que el examinador concluye el análisis de tus argumentos, entonces emitirá la resolución en la cual puede conceder o negar tu marca.
En caso de que niegue tu marca, cuentas con un plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación para que ingreses un recurso de revisión, en cual otra área del IMPI revisará el asunto desde el inicio y en caso de que considere que la marca si debe de ser concedida, entonces modificará la resolución, sin embargo, es muy complicado que esto suceda, por lo que comúnmente se confirma la resolución de negativa.
Posterior a este recurso, puedes proceder mediante un juicio ante la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en donde se revisará de fondo todo lo actuado ante el IMPI y se emitirá una resolución, la cual también puede ir en el sentido de modificar la resolución del IMPI o confirmarla.
Para evitar lo anterior, es importante que el estudio de factibilidad se realice de forma correcta, para evitar que tu trámite se prolongue durante años y que el gasto sea mayor.