¿Qué pasa si uso mi marca, pero no la registro?
Es muy común que las personas que inician un negocio consideren que registrar su marca es uno de los pendientes que se pueden posponer o simplemente que no es relevante, pues creen que el gasto podría ocuparse en otra cosa que consideren más indispensable.
Derivado de lo anterior, muchas marcas existen sin registro y con el paso del tiempo se vuelven más vulnerables, porque el hecho de no contar con un registro mientras tu negocio va creciendo, puede llamar la atención de las personas y provocar que un tercero quiera aprovecharse de lo que has construido y registrar la marca por su cuenta. Si esto llegara a ocurrir, la persona que registre tu marca podría solicitarte que dejes de utilizar la marca, incluso podrías ser acreedor a sanciones administrativas como multas y clausuras de tu establecimiento.
Por supuesto, siempre hay una manera de defenderse, sin embargo, la sugerencia es evitar llegar a este escenario y mejor contar con tu registro desde el inicio, a efecto de que tu marca vaya adquiriendo más valor con el paso de los años y eso evitará que puedas tener problemas en el futuro.
Recuerda que contar con un registro de marca, es proteger el activo intangible más importante de tu negocio.