¿QUÉ PUEDO HACER SI OTRA PERSONA UTILIZA MI MARCA?
Una de las situaciones más comunes a las que se enfrentan los dueños de marcas, es a que personas ajenas a sus negocios utilicen sus marcas para beneficiarse y promover sus productos o servicios con base en una marca que ya se encuentra posicionada en el mercado.
Lo anterior constituye una infracción administrativa a los derechos de titularidad de una marca, y el posible infractor puede ser acreedor a distintas sanciones, entre las que destacan, sanciones monetarias o clausuras temporales o definitivas de sus locales.
Si un tercero utiliza tu marca, la forma rápida de proceder es a través de una carta de “desistimiento de uso de marca” en la cual conocerá las sanciones a las que será acreedor en caso de continuar con la infracción de la marca, o bien, proceder directamente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con una “solicitud administrativa de infracción”.
En ambos casos te sugerimos contar con asesoría especializada para cubrir los requisitos necesarios a efecto de proteger tu marca de forma correcta.