VULGARIZACIÓN DE LAS MARCAS

VULGARIZACIÓN DE LAS MARCAS

Se dice que una marca ha sido vulgarizada cuando el nombre se vuelve de uso común hasta lograr que sea mayormente descriptivo del producto o servicio. Se cree que está situación se da gracias a que el mercado se vuelve un monopolio por parte de aquella empresa que posee los derechos de las marcas, como lo es, por ejemplo, Kleenex, que, aunque veamos pañuelos de otras marcas, los llamamos Kleenex porque el nombre se ha convertido en algo descriptivo y ha pasado de ser una marca, a ser el producto.

Otra de las razones que originan la vulgarización de las marcas, es el público, ya que somos los encargados de convertir la marca, en el producto, al momento de querer identificar el producto, no mencionamos “quiero unos pañuelos desechables de Kleenex”, si no que utilizamos “quiero unos kleenex”, asumiendo que el producto son los Kleenex.

Un tercer motivo para que surja la vulgarización de las marcas es el hecho de que la publicidad que maneje la empresa no logre una visible diferenciación entre la marca y el producto.

Algunos ejemplos de marcas que han sido vulgarizadas con el transcurrir de los años, son:

  • Alka-Setzer, el producto es un analgésico en polvo que se disuelve para aliviar síntomas específicos.
  • Aspirina, su composición es de ácido acetilsalicílico elaborado por la empresa Bayer, ya la usamos de manera general diciendo “quiero una aspirina” cada que nos duele la cabeza, sin importar si tomamos otra pastilla con los mismos efectos.
  • Bilé, el producto es lápiz labial.
  • Chocomilk, el producto es leche chocolatada o leche con chocolate.
  • Coca, es uno de las marcas vulgarizadas más conocidas, es común utilizar la expresión “quiero una coca” sólo para referirnos al refresco, el producto es bebida gaseosa de la marca Coca-Cola.
  • Cotonetes, el producto es hisopo, comúnmente utilizado para la higiene de los oídos/orejas.
  • Crayolas, el producto es crayón de cera, pero solemos llamarlos “crayolas” sin importar la marca que sean.
  • Diurex, el producto es cinta adhesiva.
  • Pritt, el producto es pegamento en barra.
  • Queso Philadelphia, el producto es queso crema.
  • Rimel, el producto es máscara para pestañas, pero ahora lo usamos como si el producto fuera rímel e incluso pedimos un rímel citando la marca que queremos, y en realidad, desde pedir un rímel, ya estamos mencionando la marca.

Aunque algunas de estas marcas vulgarizadas han tenido un gran éxito, no quiere decir que en todos los casos sea así, por eso te sugerimos tener cuidado para que el público pueda diferenciar tu marca del producto.

 


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Magnolia Blanco

Abogada egresada de la UNAM. Experiencia en derecho laboral, corporativo y propiedad intelectual.